El lugar donde se esconden los secretos del origen de la vida
Cuatro Ciénegas, Coahuila, Pueblo Mágico y una de las 13 Maravillas de México es considerado uno de los humedales más importantes del país (RAMSAR). Debido a su importancia biológica fue declarado área natural protegida el 7 de noviembre de 1994.
Su valle alberga 77 especies ( 23 plantas y 54 animales) únicas en el mundo y más de 250 cuerpos de agua cristalina con condiciones similares a las del precámbrico tardío (cuando surgió la vida en el planeta tierra). Es uno de los pocos sitios en el mundo donde aún existen estromatolitos vivos, compuestos por seres microscópicos que inventaron la fotosíntesis hace 3,500 millones de años; burbuja a burbuja nos llenaron de oxígeno y transformaron nuestro planeta Tierra de ser un planeta rojo, habitado únicamente por seres unicelulares, a un planeta azul lleno de vida.
El aislamiento geográfico único del valle de Cuatro Ciénegas y las condiciones naturales que han permanecido durante cientos de millones de años. Ha ocasionado que los procesos de evolución y diversificación de los organismos que lo habitan ocurran a diferentes tasas que en el resto del planeta Tierra, posicionando a este lugar como el sitio con mayor endemismo por Km2 en nuestro planeta.
Estudiar este maravilloso valle localizado en el desierto Chihuahuense, es como abrir una ventana al pasado, dándole oportunidad a los científicos de entender cómo surgió la vida y como evoluciono hasta nuestros días.
visita el Museo Virtual de Génesis 4C en Google Arts & Culture